Saltar al contenido

Cómo quitar pie de lavabo

Si necesitas quitar el pedestal del lavabo para manipular el desagüe, porque tiene fuga de agua, o tal vez quieras colocar un mueble bajo lavabo o simplemente cambiar el suelo del baño, te vamos a explicar cómo debes hacerlo.

Pasos para soltar y quitar el pie del lavabo

Quitar el pie del lavabo puede parecer sencillo, pero tienes que seguir unos sencillos pasos y debes saber algunos secretos, para que no se te complique el trabajo.

1. Si el pedestal está pegado con silicona, debes cortarla

Quitar pedestal del lavabo

Fíjate si el pedestal, está pegado con silicona al lavabo y al suelo. Si es así debes cortar la silicona de alrededor del pedestal, en la zona que apoya con el lavabo y en la base, si está sellada con el suelo. Prueba a intentar sacar el pedestal, pero seguramente estará encajado y no saldrá.

2. Cómo sacar el pedestal del lavabo, en caso de que esté encajado

El truco para sacar el pedestal, consiste en levantar un poco el lavabo.

En primer lugar, asegúrate que los ramalillos o latiguillos del grifo del lavabo, sean flexibles.

Latiguillos rígidos no, latiguillos flexibles si

En caso de que los ramalillos sean rígidos, te aconsejamos, que no continúes, ya que tendrás que aflojarlos y te pueden dar problemas. En este caso es mejor que contactes con un fontanero profesional.


Tornillo y rejilla de la válvula de desagüe del lavabo

Con un destornillador, de punta plana, afloja el tornillo de la válvula de desagüe, y retira el tornillo y la rejilla metálica, con cuidado de que no se mueva y se desencaje la junta de goma que queda por la parte de abajo del lavabo.


Tornillo y tuerca de sujeción del lavabo

Por la parte de abajo del lavabo, encontrarás dos tuercas de plástico, como la que ves en la imágen. Aflójalas con una llave inglesa o llave fija, pero, no las aflojes del todo, para que no se suelte el lavabo.


Agarra el pedestal con las dos manos, levanta ligeramente el lavabo de la parte delantera y saca el pie, con cuidado y sin forzarlo.

Qué hacer si el pie del lavabo no sale

Si aun así el pedestal no sale, pueden pasar dos cosas, que te detallamos a continuación:

  1. Debes aflojar más, las tuercas de plástico de sujeción del lavabo, para que tenga más holgura y puede levantarse lo necesario para que salga el pedestal.
  2. Es posible que además de estar atornillado a la pared, también esté pegado con silicona. En este caso con una espátula, cutter o con un cuchillo, debes cortar la silicona entre el lavabo y la pared e ir probando hasta que el lavabo ceda hacia arriba, para finalmente sacar el pie del lavabo.
Cortar silicona y sellar con silicona, el lavabo

Por último

Una vez sacado el pedestal, vuelve a apretar las tuercas de sujeción, del lavabo con la pared, después atornilla de nuevo, la rejilla de desagüe del lavabo con la válvula del sifón.

Después deberás rematar de nuevo con silicona la zona del lavabo por arriba, entre la pared y el lavabo.

Materiales que puedes necesitar

¿Necesitas un mueble de lavabo?

Summary
Cómo quitar pie de lavabo
Article Name
Cómo quitar pie de lavabo