Saltar al contenido

Cómo instalar mueble de baño suspendido

Mueble de lavabo suspendido blanco

Guías de interés para desmontar tu lavabo viejo

Procedemos a ver cómo colocar un mueble de baño suspendido

Antes de colocar un mueble de lavabo suspendido, debes saber varias cosas, como por ejemplo, materiales que necesitas, altura de colocación del mueble de lavabo, sus herrajes, sus inconvenientes.

Te dejo este video para que te facilite su montaje:

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

¿A QUÉ ALTURA SE COLOCA UN MUEBLE DE BAÑO SUSPENDIDO?

Colocar mueble de lavabo suspendido

Desembala el mueble y los herrajes para colgar el mueble de baño.

Marca en la pared la altura final del mueble más el lavabo (Altura hasta el final del lavabo, aconsejable 90 cm.)

Mide la altura que tiene el lavabo que vas a instalar.

Uno de los anclajes que vas a atornillar en la pared, encájalo en un anclaje del mueble suspendido, para medir la distancia, desde la parte alta del mueble hasta el anclaje, que atornillarás en la pared y súmale la altura del lavabo.

Instalar mueble de lavabo suspendido. Herrajes mueble suspendido

Una vez que marques la altura, ahora mide la anchura para la colocación entre ambos herrajes. Mide la anchura del mueble por la parte interior, y marca la anchura de los soportes. ¡IMPORTANTE! No te confundas, desde el final del anclaje, hasta el final del otro anclaje , la medida tiene que ser inferior a la anchura del mueble por la parte interior.

Cómo colgar un mueble de lavabo colgado

Una vez marcados en la pared los agujeros que tienes que realizar, procede de la siguiente manera:

Con el martillo y el destornillador de estrella, golpea suavemente en las marcas donde vas a realizar los agujeros. Si lo realizas en azulejos, hasta que saltes el esmalte del azulejo, justo donde vas a hacer el agujero, para que al taladrar no patine la broca.

Coloca la broca, adecuada a la medida de taco que vas a colocar, la medida la verás impresa en el mismo taco, generalmente. La medida de broca habitual, suele ser de 6mm o de 8mm.(Broca de widia universal, ver en Amazon)

Haz los agujeros en la pared, con cuidado de que no se te resbale la broca, para no dañar la pared. Profundiza con la broca, con cuidado de no traspasar al otro lado del tabique, profundiza la misma largura que el taco, para que el taco quede enrasado con la pared.

Instalar lavabo suspendido

Para saber si el agujero es suficientemente profundo, mete el tirafondo sin meter el taco y así puedes saberlo.

Mete los tacos con ayuda del martillo para que queden enrasados con la pared.

Colocar tacos en la pared

Atornilla las pletinas de sujeción del mueble, a la pared.

Atornillar pletina a la pared

Coloca el mueble encajando los herrajes del mueble con las pletinas de la pared.

Cada herraje del mueble lleva dos tornillos, para ajustar el mueble:

  • El tornillo de abajo, sirve para arrimar el mueble a la pared.
  • El tornillo de arriba, sirve para subir o bajar el mueble y así nivelarlo.
Anclajes mueble suspendido

Coloca el nivel encima del mueble, y nivélalo, regulando el tornillo de arriba de cada herraje del mueble.

Nivelar mueble

Colocar el lavabo

En primer lugar, en el suelo, coloca un cartón o toalla y coloca el lavabo.

Prepara el grifo y la válvula, click-clack. Prepara también la llave inglesa para apretar el grifo y un destornillador para apretar la válvula click-clack, en caso de que tenga tornillo de apriete, si por el contrario la válvula es de rosca, prepara también la llave pico de loro o una llave de perro.

Colocación del grifo del lavabo

Pon el lavabo de lado, introduce el monomando con su junta de estanqueidad, por el agujero del lavabo y por la parte de abajo del lavabo introduce por los latiguillos y esparrago de rosca del grifo, la junta y la pieza de sujeción de latón, rosca con la mano la tuerca de apriete, en el espárrago de rosca, centra el grifo y aprieta la tuerca de apriete del grifo, con la llave inglesa suavemente, hasta que compruebes que el grifo no se mueve fácilmente.

Apretar tuerca del grifo

Colocar válvula de lavabo

Prepara la válvula y las herramientas necesarias. Coloca el lavabo de lado:

Válvula con tornillo de sujeción (ver en Amazon): En la parte de la válvula que se coloca por abajo del lavabo coloca en su base, la junta de goma más gruesa, en la pieza que se coloca por arriba del lavabo, coloca la junta blanca de estanqueidad, y el tornillo de sujeción, roscándolo con la pieza que se encuentra debajo del lavabo y apriétala con el destornillador suavemente, hasta que no se pueda mover con la mano.

Válvula cromada de lavabo

Válvula con sujeción por piezas roscadas (ver en Amazon): Rosca con la mano, la parte de arriba de la válvula con la parte de abajo. Para apretar la válvula, mete el destornillador por uno de los agujeros laterales, de la pieza de la válvula que va por la parte de arriba del lavabo, para sujetarla, y por la parte de abajo aprieta el cuerpo de la válvula con la llave pico loro o con la llave de perro hasta que no se pueda mover la válvula, fácilmente con la mano

Colocación del lavabo en el mueble

Antes de colocar el lavabo en el mueble, presenta el lavabo, como si estuviera colocado, colócale el sifón de desagüe (ver en Amazon). con sus correspondientes piezas, Cuando tengas instalado el sifón a la medida, aflójalo y saca el lavabo del mueble.

Sifón de lavabo

Echa un cordón de silicona para baños, en cada parte del mueble, donde vaya a apoyar el lavabo.

Aplicar silicona al mueble de lavabo

Coloca posteriormente el lavabo.

Remata la silicona que sobresalga entre el mueble y el lavabo, pasándole el dedo mojado en agua con jabón.

Colocar lavabo

Coloca el sifón de desagüe del lavabo.

Empalma los latiguillos del grifo con las llaves de escuadra, roscándolos con la mano y para dar el apriete final y evitar que se retuerza el ramalillo. Con la llave pico de loro, sujeta el final del latiguillo, justo antes de la tuerca, que rosca a la llave de escuadra y aprieta la tuerca del latiguillo con la llave inglesa.

Apretar ramalillo

Ahora toca echar agua para probar que no tenga ninguna fuga de agua. Eso sí, con cuidado de no mover el lavabo recién pegado.

Abre las llaves de escuadra y echa agua por el lavabo. En caso de no tener ninguna fuga de agua, llena el pozo del lavabo, suéltalo cuando esté lleno y comprueba de nuevo, que no haya fugas de agua.

Para los lavabos que van encastrados en los muebles, conviene dar un cordón de silicona entre la pared y el lavabo, rematándolo posteriormente con el dedo mojado en agua jabonosa. De esta manera evitas filtraciones de agua entre el lavabo y la pared. ¡ATENCIÓN! No hagas esto, si tienes que colocar el espejo o algún aplique o toallero, cerca del lavabo. En este caso remata con silicona el lavabo con la pared al final, cuando termines con todo, para que la silicona no se manche.

Sellar lavabo con silicona

Deja sin usar, ni tocar el mueble, una vez terminado, durante 20 horas aproximadamente, para que la silicona se seque bien.

¿Necesitas un mueble de lavabo?

Summary
Cómo colocar un mueble de lavabo suspendido
Article Name
Cómo colocar un mueble de lavabo suspendido